MENÚ
VERIFICACIONES

Sí, las corrientes de retorno existen y nadar paralelamente a la costa es lo más efectivo para salir de ellas

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Una corriente de retorno o de resaca es una fuerza que en ocasiones ejerce el agua mar adentro, retrocediendo desde la orilla hacia el interior.

  • Estas corrientes pueden ocurrir en cualquier playa con olas rompientes, además de en los Grandes Lagos, y pueden ser peligrosas.

  • El Servicio Meteorológico Nacional recomienda no entrar en pánico ni luchar contra la fuerza del mar, sino tratar de nadar pausadamente en paralelo a la costa hasta salir de la corriente para llegar a la playa.

 
Comparte

Tengan mucho cuidado cuando vayan a la playa, antes de entrar observen el mar. Si ven un espacio entre las olas, no entren, es una corriente de retorno, y serán arrastrados mar adentro. Es bueno compartirlo, puede salvar la vida de alguien”, indica un tuit.

Efectivamente, lo que aparece en la imagen (ampliado en la imagen inferior) es una corriente de este tipo y lo que la publicación dice sobre ella es cierto: si cuando vas a la playa, ves un espacio entre las olas, debes tener cuidado y tomar algunas precauciones para no ser arrastrado mar adentro.

¿Qué son las corrientes de retorno?

Una corriente de retorno o de resaca es una fuerza mar adentro que en ocasiones ejerce el agua, retrocediendo desde la orilla hacia el interior. Normalmente, las corrientes de retorno surgen por la rotura irregular de las olas a lo largo de la cresta, lo que hace que estas lleguen a la playa con más energía de la habitual y regresen hacia al mar por un "canal" a través de las olas, como puede verse reflejado en la imagen.

Estas corrientes pueden ocurrir en cualquier playa con olas rompientes, además de en los Grandes Lagos (Great Lakes), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). La Asociación de Salvavidas de Estados Unidos (ULSA) indica que normalmente se forman en las rupturas de los bancos de arena y también cerca de estructuras como embarcaderos y muelles.

¿Qué apariencia tienen? La de un río que se introduce hacia el fondo del mar. La USLA las define como “una brecha estrecha de aguas más oscuras y aparentemente más tranquilas entre las áreas de olas rompientes y aguas bravas”.

Además de que su color suele tener un tono diferente, otra característica en la que fijarnos para identificarlas es la presencia de “una línea de espuma, algas o escombros que se mueven hacia el mar”.

Nadar paralelamente a la costa y otros consejos para evitar posibles riesgos

“Las corrientes de retorno pueden ser mortales”, afirma el NSW. De hecho, el organismo destaca que son la causa de más de 100 muertes cada año en Estados Unidos y que representan más del 80% de los rescates realizados por los socorristas en las playas de surf.

Para evitar los posibles riesgos asociados a estas corrientes, el organismo aconseja reconocerlas y nadar siempre en playas con socorristas. Parte del riesgo que supone este fenómeno viene dado por la reacción del bañista involucrado: si este entra en pánico e intenta nadar a contracorriente, puede cansarse fácilmente y ahogarse.

En el caso de entrar en una de ellas, el NSW recomienda mantener la calma y no luchar contra la fuerza del mar, sino tratar de nadar pausadamente en paralelo a la costa hasta salir de ella para llegar a tierra, la solución más eficaz.

Si no puedes salir nadando de la corriente, el organismo aconseja flotar en el agua hasta salir de la corriente y después nadar hacia la orilla. Si tras intentarlo no eres capaz de llegar a tierra, “llama la atención agitando el brazo y gritando pidiendo ayuda”.

“Si ves a alguien en apuros, no te conviertas tú también en una víctima”, afirma el NWS. En ese caso, lo mejor es solicitar ayuda a un socorrista o, si no hay, pedir a alguien que llame al 911. El NWS también sugiere lanzar a la víctima algo que flote, como un chaleco salvavidas, una nevera (cava) o una pelota inflable y gritarle instrucciones sobre cómo escapar.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

No, estas imágenes de la Estatua de la Libertad no son evidencia de que el nivel del mar no ha subido en Nueva York

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]