MENÚ
VERIFICACIONES

No, Marie Curie no dijo: “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres”

Publicado
Claves
Si tienes sólo unos segundos, lee estas líneas:

  • -La frase viral circula por internet, por lo menos, desde 2015. Sin embargo, no aparece publicada en ninguna fuente confiable.
  • -Desde el Museo Curie indican que no tienen registro de la cita atribuida a la científica entre sus archivos.
  • -Especialistas sostienen, además, que la afirmación no concuerda con lo que se conoce sobre Marie Curie.
Comparte

Una supuesta frase atribuida a Marie Curie, primera mujer científica ganadora de un Premio Nobel, se compartió en redes sociales como Instagram (con casi de 17 mil “me gusta”) o Facebook (con casi 300 compartidos). Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que la científica haya formulado tal afirmación: “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”.

¿Quién fue Marie Curie y qué hizo?

Marie Curie (1867-1934) fue una química y física polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, en 1898 descubrió con su marido, el científico Pierre Curie, 2 nuevos elementos: el radio y el polonio.

En reconocimiento a sus investigaciones sobre la radioactividad, en 1903 ganó el Premio Nobel de Física con su marido y el físico Henri Becquerel. De esta manera, fue la primera mujer en recibir este galardón.

Tras el fallecimiento de su esposo, ocupó su puesto en la cátedra de Física en la Universidad de la Sorbona, en París. Así, se convirtió en la primera mujer catedrática en esa universidad. Curie continuó con sus investigaciones y “descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra las enfermedades cancerígenas”, como indica en este artículo el Ministerio de Cultura de Argentina. Gracias a estos avances, ganó el Nobel de Química en solitario en 1911, siendo la primera persona en ganar en 2 especialidades distintas.

No hay evidencias de que dijera la frase que se viralizó

La cita viral en redes sociales circula por internet desde, por lo menos, 2015. No obstante, tras realizar una búsqueda de la frase en Google en varios idiomas (español, inglés y francés), no se encontró ningún resultado en fuentes confiables que corroboren su autenticidad.

Aurelie Lemoine, encargada de fondos patrimoniales del Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), señaló a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, que, tras diversas diversas investigaciones en archivos, textos publicados en francés e inglés, entrevistas, etc., no pueden “confirmar o negar que esta cita sea de la propia Marie Curie”. Y agregó: “Tampoco pudimos encontrar ninguna oración que pudiera acercarse o sonar así“.

En declaraciones a Maldita.es, el otro medio cofundador de Factchequeado, Natalie Pigeard, responsable de recursos históricos del Museo Curie, aseguró que no encontraron la frase entre sus archivos tras realizar una búsqueda. “No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”, señaló la especialista.

Tanto Pigeard como la nieta de Marie Curie, Hélène Langevin, consideraron la cita “dudosa”.

Además, Irène Frain, historiadora y periodista francesa que escribió un libro sobre la vida privada de la científica, afirmó al medio de fact-checking español Newtral que no conoce la supuesta cita atribuida a Curie. “En regla general, Marie Curie no se expresaba en público sobre el estatuto de las mujeres y era muy discreta sobre el tema del feminismo”, indicó la especialista. Asimismo, aseguró que la científica dio muy pocas entrevistas en su vida “por timidez y desconfianza hacia los periodistas”.

En definitiva, no hay ninguna evidencia de que Marie Curie dijera “nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”. La cita no está publicada en ninguna fuente de información fiable y el Museo Curie no tiene registros de la frase viral.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]