MENÚ
VERIFICACIONES

No, el peso mexicano no es “la segunda moneda más fuerte del mundo”

Publicado
Claves
 Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su país es “el de mayor fortaleza en su moneda después del dólar”. Eso es falso.   
  • Además, ha circulado una imagen que, siguiendo esa línea narrativa, menciona que el peso mexicano es “la segunda moneda más fuerte del mundo” o “la que más se apreció en 2022”, pero esos datos también son incorrectos.   
  • En realidad, el peso mexicano es la segunda moneda, de entre las llamadas “divisas emergentes”, que más valor ganó respecto al dólar estadounidense en 2022 y no figura entre las más fuertes del mundo.   

Por Felipe Garrán Jiménez

 
Comparte

A través del chat de consultas por WhatsApp de nuestro medio aliado Conecta Arizona nos llega un titular, acompañado de una gráfica de barras, que dice: “El peso mexicano es la segunda moneda más fuerte del mundo”. Esto es falso. La frase está tomada de declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a su vez dio un dato incorrecto. 

Te lo explicamos.

El peso mexicano es la segunda divisa que más se apreció frente al dólar en 2022, no la segunda más fuerte

El 2 de marzo de 2023, durante su tradicional rueda de prensa matutina, conocida como “La mañanera”, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “México es el país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar”, una frase muy similar al titular que nos llegó como consulta.

Esa afirmación es incorrecta.

En realidad, el peso mexicano es la segunda divisa, de entre las llamadas “divisas emergentes” que más se apreció frente al dólar estadounidense en 2022, por detrás del rublo ruso.

Las "divisas emergentes" son las monedas de curso oficial de la ​Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Corea del Sur, catalogados así por el conglomerado financiero Morgan Stanley.

El medio especializado en economía y mercados financieros, Bloomberg publicó que a lo largo de 2022, el peso mexicano ganó un 6.12% de valor en relación con el dólar estadounidense.

De entre las divisas emergentes, tan sólo el rublo ruso creció más en comparación con la moneda de Estados Unidos: un 23.75%.

La agencia de cambio de divisas FBS elaboró un ranking con las monedas más fuertes en el mundo, de acuerdo con su tipo de cambio con el dólar estadounidense, y las 10 primeras son:

  • Dinar de Kuwait
  • Dinar de Bahréin
  • Dinar de Omán
  • Dinar de Jordania 
  • Dólar de las Islas Caimán
  • Libra Esterlina (Reino Unido)
  • Franco suizo
  • Euro
  • Dólar canadiense

El peso mexicano no aparece entre ellas y se ubica, en cambio, en el puesto 30, de acuerdo con lo recogido por FBS.

Lo que hizo el peso mexicano el último año fue ganar valor con relación al dólar de Estados Unidos y, efectivamente, es la segunda "divisa emergente" que más lo hizo, pero eso no significa que sea la segunda más fuerte del mundo.

Una narrativa impulsada desde la presidencia: declaraciones similares de AMLO

En noviembre y diciembre de 2022, el presidente López Obrador pronunció declaraciones que siguen la misma línea de argumentos.

Durante la mañanera del 23 de noviembre de 2022, AMLO dijo que “nuestra moneda es la más fortalecida en el mundo frente al dólar”.

Justo un mes más tarde, el 23 de diciembre, el mandatario mexicano publicó un tuit diciendo “En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”.

No es cierto que sea la que más se apreció, pues tan solo dentro de las divisas emergentes encontramos una que lo hizo más que el peso mexicano frente al dólar: el rublo ruso.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Inflación récord: datos para entender la subida de precios en Estados Unidos, cómo te afecta y cuánto se estima que va a durar

¿Cómo hicieron otros países para reducir la inflación?

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]