MENÚ
VERIFICACIONES

No, Albert Einstein no dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”

Publicado
Claves
 Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • La frase circula desde hace años y se le atribuyó en distintas oportunidades al científico alemán como una de sus citas más célebres.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros que sostengan que la haya pronunciado en un contexto público ni escrito en alguno de sus artículos científicos, libros o cartas.
  • Los especialistas e investigadores de la vida y obra de Einstein adjudican el origen de la frase a un libro de ficción publicado en 1983, 28 después de su fallecimiento.
 
Comparte

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes” es una frase que se le adjudica desde hace varias años al físico Albert Einstein (1879-1955), no sólo en distintas publicaciones en Internet sino también en distintos artículos periodísticos que recopilan supuestas citas célebres del científico alemán.

Sin embargo, no hay evidencia de que Einstein haya hecho tal declaración y la cita no figura en ninguna de sus obras. Los especialistas le atribuyen la autoría a una escritora de ficción.

El libro “The ultimate quotable Einstein” (“Albert Einstein: el libro definitivo de citas”, en español) contiene más de 1,600 citas del científico y se presenta en la página oficial de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, como “la nueva edición definitiva de la colección enormemente popular de citas de Einstein que ha vendido decenas de miles de copias en todo el mundo y ha sido traducida a 25 idiomas”. En la última edición del libro antes mencionado se destaca la incorporación de citas de otros sobre Einstein junto con citas atribuidas a él.

Las citas fueron recopiladas y editadas por Alice Calaprice, especialista en la obra del científico alemán y administradora del Proyecto de Traducción de Einstein hasta 1997 en la Universidad de Princeton.

La frase atribuida a Einstein pertenece a una novela publicada en 1983

En el capítulo de frases “atribuidas a Einstein” se encuentra la cita: “La locura es hacer lo mismo una y otra vez de nuevo y esperar resultados diferentes”. Allí se explica que el texto corresponde a la novela de Rita Mae Brown, “Sudden Death” (Muerte súbita, en español), de 1983, que indica en uno de sus pasajes: “Desafortunadamente, Susan no recordaba lo que dijo una vez Jane Fulton. ‘La locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes’”.

Calaprice agradece en su libro la fuente de la información que desmiente la supuesta cita de Einstein a Barbara Wolff, investigadora de los Archivos de Albert Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

La cita puede haberse originado también en un folleto de la organización Narcóticos Anónimos 2 años antes del libro, según rastrea el sitio web Quote Investigator. Impreso en 1981, el folleto ofrece una versión ligeramente diferente del dicho: “La locura es repetir los mismos errores y esperar resultados diferentes”. En conclusión, Albert Einstein no dijo “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. No hay evidencia de que el físico alemán haya hecho tal declaración y la cita no figura en ninguna de sus obras.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]