MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, Biden no le colocó la medalla al revés a un veterano de Vietnam

Publicado
Claves
 
  • No es cierto que, en un momento de descoordinación, Joe Biden le haya colocado una medalla al revés a un veterano condecorado.
  • Cuentas de Twitter con impacto mediático han difundido imágenes de baja calidad para aparentar que eso sucede.
  • Se trata de un efecto visual: la corta longitud del lazo y el tamaño de la medalla hacen que quede oculta en su corbata, dando la impresión equivocada de que está colocada al revés. 
Comparte

En Twitter, la cuenta oficial del programa matutino de radio The Walton & Johnson Show, transmitido en la Costa del Golfo, difundió un video en el que se ve al presidente Joe Biden (Partido Demócrata) colocándole la Medalla Presidencial de la Libertad a un veterano de la guerra de Vietnam presuntamente al revés. El material lleva la descripción “Biden le coloca la medalla al revés. No se preocupen, no es algo alarmante” (Biden put his medal on backwards. Don’t worry, this isn’t alarming, en inglés).

Sin embargo, eso es falso, y aprovechan la baja calidad de imagen del video compartido para hacer parecer que es un desvarío del presidente norteamericano.

Las imágenes corresponden al acto de entrega anual de la Medalla Presidencial de la Libertad (Presidential Medal of Freedom, en inglés) llevado a cabo el martes 5 de julio último en la Casa Blanca, en el que 17 personas recibieron el reconocimiento. Entre ellos, cuatro veteranos del Ejército de Estados Unidos que combatieron en la guerra de Vietnam.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el honor civil más alto de la nación, presentado a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos. Es una tradición que nació en 1945 y se hace cada año en la Casa Blanca, previo a la celebración del Día de la Independencia (4 de julio). El momento que habilitó la desinformación ocurre cuando el Presidente impone ese reconocimiento a Dwight W. Birdwell, especialista del Ejército que salvó a su comandante de unidad, herido, durante una emboscada en territorio enemigo en 1968.

El tuit del programa radial, que es de dos días después del evento, llevaba casi 1,000 “me gusta” el 8 de julio. Sin embargo, cuando la activista conservadora Kambree Nelson compartió el video, este alcanzó, a la misma fecha, 18,300 “me gusta”, 5,261 retuits y más de 1,100 citas.

En su tuit, Nelson escribió “No puede ser, lo hizo. Biden le puso la medalla al revés. Está decayendo frente a nuestros ojos” (Oh my gosh, he did. Biden put his medal on backward. He's declining before our eyes, en inglés).

Es una falsa interpretación

Algunos usuarios en Twitter, como la cuenta Grand Admiral of Propaganda (@TheIOGuy) o el abogado y exfiscal federal Ron Filipkowski respondieron con imágenes más nítidas de lo ocurrido. En realidad, se trata de un efecto visual. La poca longitud del lazo y el tamaño de la medalla hacen que esta quede oculta en su corbata, dando la impresión equivocada de que está colocada al revés.

Generan dudas sobre la salud del presidente Biden

El tuit de Kambree Nelson apunta a la salud de Biden, a quien se ha cuestionado por diversos episodios de faltas de coordinación. Uno de los más recientes fue el 11 de junio cuando, mientras paseaba por una playa de Delaware, se cayó de su bicicleta.

Tuvo repercusión también un momento, el pasado 14 de abril, en el que, tras dar un mensaje en Greensboro, Carolina del Norte, sobre la crisis de abastecimiento de productos básicos, se giró en el atril e hizo un gesto con la mano que se ha prestado para que algunos comenten que le daba la mano a un “ser invisible” porque él era el único ocupante del escenario. No hay evidencias que determinen que el Presidente realmente quería dar la mano a alguien.

En tono de ironía, el tuit original de The Walton & Johnson Show también iba en esa línea de descoordinación o incapacidad del mandatario, y muchas de las respuestas corresponden a usuarios que cuestionan la idoneidad de Biden para el cargo.

Biden es la persona de más edad en ocupar el puesto de presidente de Estados Unidos. Tenía 78 cuando asumió el cargo y cumplirá 80 el 20 de noviembre de 2022. Sin embargo, en noviembre de 2021, su médico de cabecera determinó que se mantiene “sano, vigoroso y apto para el cargo” tras pasar por su primera revisión general como mandatario.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]