MENÚ
VERIFICACIONES

No, Colorado no ha enviado 30,000 boletas electorales a inmigrantes indocumentados

Publicado
Claves
Si tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En redes sociales acusan a la secretaria de estado de Colorado, Jena Griswold (Partido Demócrata), de enviar 30,000 boletas electorales a extranjeros (que no tienen derecho a voto) para que participen en las próximas elecciones del 8 de noviembre.
  • Las acusaciones nacen de un envío que realizó la Secretaría de Estado de Colorado de 30,000 correos postales con información de cómo registrarse para votar a direcciones de residentes no elegibles para votar. La propia Secretaría dijo a Factchequeado que fue un error.
  • El material enviado no era boletas electorales sino postales educativas. En las postales, además, aparece una lista de requisitos para inscribirse para votar y, uno de ellos, es ser ciudadano estadounidense.
Comparte

Circula una narrativa desinformante (como se puede ver acá, acá y acá en el minuto 2:56) que afirma que la Secretaría de Estado de Colorado habría enviado 30,000 boletas electorales a extranjeros para que voten en las próximas elecciones del 8 de noviembre. Esto es falso: la Secretaría de Estado no envió boletas electorales, sino postales explicativas sobre cómo registrarse para votar y cuáles son los requisitos. En las postales está escrito que solo los ciudadanos estadounidenses pueden inscribirse.

En un programa de Youtube del 16 de octubre de 2022 donde participó un locutor de un programa de una radio de Orlando, se refirieron a “los 30,000 votos esos, las 30,000 boletas esas que mandaron a gente que son indocumentados” en Colorado. Otro usuario escribió en Twitter el 13 de octubre: “poco más de 30000 inmigrantes se les otorgaron los permisos y papeles necesarios para poder inscribirse y poder votar en venideros comicios de Noviembre, ésto[sic], sin ser ciudadanos estadounidenses. Nuestro sistema electoral es corrupto”. Esta es, además, una narrativa que está ganando fuerza en las últimas horas también en inglés.

Ambas afirmaciones son falsas: los documentos a los que hacen referencia no son votos, ni boletas, ni permisos para inscribirse. Son panfletos educativos. Además, los extranjeros tienen legalmente prohibido inscribirse para votar en Colorado y, según apuntan desde la Secretaría de Estado a Factchequeado, el sistema electoral del Estado está diseñado para detectar y remover inscripciones de extranjeros.

Lo que sí ocurrió fue que la Secretaría de Estado de Colorado (la oficina encargada de administrar las elecciones en el estado) envió 30,000 correos postales (en inglés y en español) con información sobre cómo registrarse para votar y cuáles son los requisitos a direcciones donde no viven ciudadanos estadounidenses.

La versión que da la Secretaría de Estado de Colorado, liderada por Jena Griswold (Partido Demócrata), a Factchequeado es que las 30,000 postales “fueron enviadas incorrectamente” a residentes “inelegibles” para votar. No obstante, hacen la salvedad de que “estas notificaciones tratan de cómo registrarse para votar”, pero no son “una papeleta de votación o un formulario de registro”.

El documento informativo refleja que son únicamente los ciudadanos estadounidenses quienes pueden registrarse para votar.

En la imagen se observa un ejemplo de las postales enviadas por la Secretaría de Estado. Y se puede ver que entre los “requisitos de elegibilidad para votantes de Colorado”, aparece “ser ciudadano de los Estados Unidos”.

Fuente: Secretaría de Estado de Colorado

El documento también invita al destinatario a ingresar a la página www.GoVoteColorado.gov o www.VayaVotarColorado.gov para registrarse para votar.

Fuente: Secretaría de Estado de Colorado

Una vez dentro de la página, la planilla del registro comienza con la pregunta: “¿Es usted ciudadano de los Estados Unidos?. Si la respuesta es no, la instrucción siguiente es “no complete este formulario”.

Fuente: Secretaría de Estado de Colorado

Además, quien firma el registro de votante lo hace “bajo pena de perjurio”, es decir, que puede enfrentar consecuencias legales en caso de mentir sobre sus calificaciones para votar.

El sistema electoral de Colorado detecta y remueve inscripciones de extranjeros

Lorraine Minnite, profesora de Ciencias Políticas de la Rutgers University y autora del libro “El mito del fraude electoral”, dijo en correo electrónico a Factchequeado que el envío de estas postales no se traduce en que los destinatarios se van a registrar. “Así no es como funciona el sistema. El registro es un proceso separado, iniciado por el votante y verificado por funcionarios electorales”, explica la profesora Minnie.

Desde la Secretaría de Estado de Colorado informan a Factchequeado que si un extranjero ingresa en el formulario en línea su número de licencia de conducir o su número de seguridad social “la aplicación será removida automáticamente antes de que la persona quede registrada”.

Desde la oficina añaden que, como protección adicional de cara a las midterms, están comparando semanalmente el registro electoral con la data del Departamento de Hacienda de Colorado (donde se registran las declaraciones de impuestos) para descartar que haya ocurrido algún registro equivocado.

Sean Morales-Doyle, director del Programa de Derecho al Voto del Brennan Center, indicó a Factchequeado que “los errores ocurren” y que lo importante está “en los controles establecidos para que los funcionarios puedan darse cuenta y corregirlos”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]